PROGRAMA DE ASIGNATURA

5 06 2008

….

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA

 

Identificación

SIGLA                         : EDU 394

NOMBRE                   HISTORIA Y GEOGRAFIA UNIVERSAL

VIGENCIA DEL PROGRAMA: 2008

ASISTENCIA OBLIGATORIA: 75%

 

 

Objetivos de la Asignatura

Dominar empíricamente, los procesos y estructuras de los principales espacios geográficos, formados y re-formados en el mundo, ampliando su cultura histórico geográfica, conociendo e identificando, los principales problemas y procesos que se han generado a través de la historia del planeta, así como la situación presente de globalización y desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas.

Se espera que el futuro docente obtenga una visión panorámica de las diversas etapas históricas que ha experimentado la humanidad, llegando a comprender los elementos constitutivos de la civilización occidental a la que pertenece.

 

Objetivos Pedagógicos Específicos

A. CONCEPTUAL:

1. Conocer y comprender  un conocimiento Histórico cartográfico, sobre los aspectos de localización y ubicación de los principales componentes del planeta.

2. Manejar  los componentes tiempo-espacio más relevantes del planeta.

3. Integrar   los conocimientos para identificar y diagnosticar, sobre las principales coyunturas que marcan la pauta en el desigual desarrollo de los acontecimientos históricos, geográficos y sociales.

4. Identificar las principales fuentes de información de interés y utilidad para documentar el proceso del planeta y la humanidad.

 

B. PROCEDIMENTAL:

1. Diseñar Edublog que permitan organizar información y plantear propuestas didácticas referidas a las temáticas históricas estudiadas

2.  Diseñar estrategias  metodológicas para implementar en ambientes educativos

3. Diseñar procedimientos e instrumentos evaluativos para ser aplicados en experiencias de práctica.

 

C. ACTITUDINAL:

1. Demostrar equilibrio emocional en sus estudios y en el contacto con la realidad profesional.

2. Asumir una actitud investigadora frente a los procesos pedagógicos, planteando soluciones desde la perspectiva histórico geográfico cultural.

3. Demostrar responsabilidad en sus estudios profesionales a través del cumplimiento de asistencia y puntualidad a todas las sesiones y sus: tareas, ejercicios, evaluaciones, análisis.

4. Proponer cambios en el diseño y aplicación de procedimientos  e instrumentos evaluativos que mejoren los resultados de  logros de aprendizajes de sus alumnos.

 

Objetivos asociados al Perfil de Egreso

A. CONCEPTUAL:

1. Integrar conceptos propios de la disciplina evaluativo al léxico personal del (la) educador(a) en formación.

2. Aplicar conceptualizaciones y nociones fundamentales de la historia y Geografía universal  a nivel institucional, a nivel de  aula y  a nivel individual.

4. Identificar el objeto de estudio de la Historia y de la Geografía como parte activas de las ciencias sociales.

 

 

B. PROCEDIMENTAL:

1. Diseñar proyectos de investigación  a nivel institucional y a nivel  de aula

2. Desarrollar estrategias evaluativos en el campo profesional de la historia y de la geografía.

3. Diseñar procedimientos e instrumentos  para ser aplicados en experiencias de práctica.

 

C. ACTITUDINAL:

1. Demostrar equilibrio emocional en el ejercicio profesional.

2. Desarrollar la curiosidad y disposición para aprender personal y profesionalmente.

3. Demostrar responsabilidad en su ejercicio profesional. capacidad critica, asertivo  y empático.

4. Proponer cambios en las formas de  aplicación  de métodos y estrategias de aprendizaje de esta área.

 

 Metodología

1.      Clases expositivas

2.      Análisis de documentos

3.      Exposición de los alumnos

4.      Talleres de confección de material virtual

5.      Clases expositivas-explicativas con apoyo audiovisual.

6.      Debates y discusiones grupales.

7.      Investigaciones grupales e individuales.

8.      Exposición de investigaciones.

9.      Talleres grupales e individuales. Presentación y análisis de informes de talleres.

10.  Aplicación de experiencias.

11.  Creación de Proyectos virtual Edublog

 Sistemas de Evaluación

1.      Pruebas de Cátedra N° 1          :  25%

2.      Prueba de Cátedra N° 2          :  25%

3.      Ejercicios                    :  15% 

4.      Examen final                  : 35%

 

 Fuentes de Información

 

Bibliografía

1. Kinder y Hilgemann

Atlas Histórico Mundial

Istmo

1986

2. Childe, Gordon

Los orígenes de las civilizaciones

FCE

1977

 

 

 

 

3. Leveque, P.

Las primeras civilizaciones de los despotismos orientales a la ciudad griega

Akal

1991

4. Huizinga, Johann

El Otoño de la Edad Media

Alianza

1978

5. Le Goff, Jacques

La Baja Edad Media

Siglo XXI

1971

6. Herrera, Héctor

Antigüedad y Edad Media

Universitaria

1987

7. Hernández, Antonio,

 

 

2000.

8. García, Margarita,

Historia del Mundo Contemporáneo,

Vicens Vives,

2000.

9. Grandes épocas de la Humanidad: La edad de la Fe, El Renacimiento, La Edad de la Exploración.

 

 

RESUMEN DE CONTENIDOS:

Procediementales

  • Análisis de documentos primarios: iconográficos, audiovisuales, cartográficos y escritos
  • Investigación de procesos históricos a partir del método del historiador
  • Elaboración de Edublog

 

Geografía

  • Características geomorfológicos del planeta tierra
  • Características geográficas de los territorios habitados por civilizaciones antiguas y actuales
  • Climas, vegetación y distribución de tierras.

 

Historia

·              Línea de tiempo tradicional de la historia universal. Visión eurocéntrica del mundo

·              Caracterización de cada etapa de la historia universal desde el origen del hombre hasta nuestros días.

·              Evolución biológica y cultural: el origen de las civilizaciones

·              Civilizaciones no occidentales

·              Mundo Clásico: Grecia y Roma

·              Características de la Edad Media: desintegración del poder imperial, fortalecimiento de la iglesia católica, feudalismo, surgimiento y expansión del Islam, cruzadas, surgimiento de universidades.

·              Renacimiento y humanismo

·              Edad moderna: reforma y contrarreforma, expansión europea, monarquías absolutas

·              Época de revoluciones: política y económica. Revolución Francesa e industrial

·              Restauración, Imperialismo y nacionalismo del siglo XIX

·              Grandes procesos del siglo XX: Guerras Mundiales, crisis económicas, totalitarismos y fascismos, Guerra Fría.

·              Fines siglo XX y comienzos del XXI: terrorismo, globalización, calentamiento global.

 


Acciones

Information

Deja un comentario