….
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA
Identificación
SIGLA : EDU 394
NOMBRE HISTORIA Y GEOGRAFIA UNIVERSAL
VIGENCIA DEL PROGRAMA: 2008
ASISTENCIA OBLIGATORIA: 75%
Objetivos de la Asignatura
Dominar empíricamente, los procesos y estructuras de los principales espacios geográficos, formados y re-formados en el mundo, ampliando su cultura histórico geográfica, conociendo e identificando, los principales problemas y procesos que se han generado a través de la historia del planeta, así como la situación presente de globalización y desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas.
Se espera que el futuro docente obtenga una visión panorámica de las diversas etapas históricas que ha experimentado la humanidad, llegando a comprender los elementos constitutivos de la civilización occidental a la que pertenece.
Objetivos Pedagógicos Específicos
A. CONCEPTUAL:
1. Conocer y comprender un conocimiento Histórico cartográfico, sobre los aspectos de localización y ubicación de los principales componentes del planeta.
2. Manejar los componentes tiempo-espacio más relevantes del planeta.
3. Integrar los conocimientos para identificar y diagnosticar, sobre las principales coyunturas que marcan la pauta en el desigual desarrollo de los acontecimientos históricos, geográficos y sociales.
4. Identificar las principales fuentes de información de interés y utilidad para documentar el proceso del planeta y la humanidad.
B. PROCEDIMENTAL:
1. Diseñar Edublog que permitan organizar información y plantear propuestas didácticas referidas a las temáticas históricas estudiadas
2. Diseñar estrategias metodológicas para implementar en ambientes educativos
3. Diseñar procedimientos e instrumentos evaluativos para ser aplicados en experiencias de práctica.
C. ACTITUDINAL:
1. Demostrar equilibrio emocional en sus estudios y en el contacto con la realidad profesional.
2. Asumir una actitud investigadora frente a los procesos pedagógicos, planteando soluciones desde la perspectiva histórico geográfico cultural.
3. Demostrar responsabilidad en sus estudios profesionales a través del cumplimiento de asistencia y puntualidad a todas las sesiones y sus: tareas, ejercicios, evaluaciones, análisis.
4. Proponer cambios en el diseño y aplicación de procedimientos e instrumentos evaluativos que mejoren los resultados de logros de aprendizajes de sus alumnos.
Objetivos asociados al Perfil de Egreso
A. CONCEPTUAL:
1. Integrar conceptos propios de la disciplina evaluativo al léxico personal del (la) educador(a) en formación.
2. Aplicar conceptualizaciones y nociones fundamentales de la historia y Geografía universal a nivel institucional, a nivel de aula y a nivel individual.
4. Identificar el objeto de estudio de la Historia y de la Geografía como parte activas de las ciencias sociales.
B. PROCEDIMENTAL:
1. Diseñar proyectos de investigación a nivel institucional y a nivel de aula
2. Desarrollar estrategias evaluativos en el campo profesional de la historia y de la geografía.
3. Diseñar procedimientos e instrumentos para ser aplicados en experiencias de práctica.
C. ACTITUDINAL:
1. Demostrar equilibrio emocional en el ejercicio profesional.
2. Desarrollar la curiosidad y disposición para aprender personal y profesionalmente.
3. Demostrar responsabilidad en su ejercicio profesional. capacidad critica, asertivo y empático.
4. Proponer cambios en las formas de aplicación de métodos y estrategias de aprendizaje de esta área.
Metodología
1. Clases expositivas
2. Análisis de documentos
3. Exposición de los alumnos
4. Talleres de confección de material virtual
5. Clases expositivas-explicativas con apoyo audiovisual.
6. Debates y discusiones grupales.
7. Investigaciones grupales e individuales.
8. Exposición de investigaciones.
9. Talleres grupales e individuales. Presentación y análisis de informes de talleres.
10. Aplicación de experiencias.
11. Creación de Proyectos virtual Edublog
Sistemas de Evaluación
1. Pruebas de Cátedra N° 1 : 25%
2. Prueba de Cátedra N° 2 : 25%
3. Ejercicios : 15%
4. Examen final : 35%
Fuentes de Información
Bibliografía
1. Kinder y Hilgemann |
Atlas Histórico Mundial |
Istmo |
1986 |
2. Childe, Gordon |
Los orígenes de las civilizaciones |
FCE |
1977 |
|
|
|
|
3. Leveque, P. |
Las primeras civilizaciones de los despotismos orientales a la ciudad griega |
Akal |
1991 |
4. Huizinga, Johann |
El Otoño de la Edad Media |
Alianza |
1978 |
5. Le Goff, Jacques |
La Baja Edad Media |
Siglo XXI |
1971 |
6. Herrera, Héctor |
Antigüedad y Edad Media |
Universitaria |
1987 |
7. Hernández, Antonio, |
|
|
2000. |
8. García, Margarita, |
Historia del Mundo Contemporáneo, |
Vicens Vives, |
2000. |
9. Grandes épocas de la Humanidad: La edad de la Fe, El Renacimiento, La Edad de la Exploración. |
RESUMEN DE CONTENIDOS:
Procediementales
- Análisis de documentos primarios: iconográficos, audiovisuales, cartográficos y escritos
- Investigación de procesos históricos a partir del método del historiador
- Elaboración de Edublog
Geografía
- Características geomorfológicos del planeta tierra
- Características geográficas de los territorios habitados por civilizaciones antiguas y actuales
- Climas, vegetación y distribución de tierras.
Historia
· Línea de tiempo tradicional de la historia universal. Visión eurocéntrica del mundo
· Caracterización de cada etapa de la historia universal desde el origen del hombre hasta nuestros días.
· Evolución biológica y cultural: el origen de las civilizaciones
· Civilizaciones no occidentales
· Mundo Clásico: Grecia y Roma
· Características de la Edad Media: desintegración del poder imperial, fortalecimiento de la iglesia católica, feudalismo, surgimiento y expansión del Islam, cruzadas, surgimiento de universidades.
· Renacimiento y humanismo
· Edad moderna: reforma y contrarreforma, expansión europea, monarquías absolutas
· Época de revoluciones: política y económica. Revolución Francesa e industrial
· Restauración, Imperialismo y nacionalismo del siglo XIX
· Grandes procesos del siglo XX: Guerras Mundiales, crisis económicas, totalitarismos y fascismos, Guerra Fría.
· Fines siglo XX y comienzos del XXI: terrorismo, globalización, calentamiento global.
Deja un comentario